*

Salta

Portada  |  05 agosto 2022

Estafas virtuales: ordenaron el congelamiento de cuentas

Los investigadores de la UDEC lograron identificar a “cibermulas” que operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABAy detectó 17 cuentas virtuales utilizadas para depositar el dinero producto de las estafas de las que fueron víctimas varios salteños.

En los últimos meses se hicieron públicos distintos tipos de estafas vivenciadas por salteños a través de su celular. En la mayoría, la forma de operar era a través de la red social WhatsApp, en donde una persona se contactaba con el usuario para concretar una compra y a partir de allí comenzaba “la estafa”, entregando dinero de más y pidiendo el reintegro a través de una cuenta bancaria.
Es por ello que Investigadores de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), iniciaron una investigación donde lograron identificar una red de criminales digitales que estafaron a varios salteños.
Como primera medida, la fiscal Penal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el congelamiento de las cuentas bancarias.
Los reputados “cibermulas”, operaban desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y efectivamente se hacían pasar por otras personas en WhatsApp para cometer el chantaje.

Desde el organismo explicaron que las “cibermulas” son personas que lavan dinero de actividades criminales. La operatoria consiste recibir pagos en cuentas personales y luego enviar el mismo a otras cuentas bancarias que le son indicadas. A cambio reciben una comisión.

A partir del entrecruzamiento de datos, la UDEC pudo identificar no sólo a los titulares de las cuentas bancarias, sino también determinar 17 cuentas virtuales utilizadas para depositar el dinero producto de las estafas de las que fueron víctimas varios salteños.

Salinas Odorisio solicitó el bloqueo e incautación del dinero en cuentas virtuales, logrando el congelamiento de más de medio millón de pesos producto de las estafas.

Comentarios