Desde el hospital Materno Infantil dieron a conocer algunos "tips" que sirven para cuidarse y cuidar a la familia, ante posibles casos de patologías respiratorias, tales como las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones que en algunos casos puede llegara ser grave en niños menores de dos años.
Este tipo de infecciones son comunes, e incluso elevan su frecuencia, en esta epoca de año, donde las bajas temperaturas acrecienta la circulación viral y además permite que la vía respiratoria esté predispuesta a poder infectarse, señaló la Jefa de Neumonología del HPMI, Silvana Fili.
Por eso es importante tener en cuenta estos puntos:
- Es recomendable lavar frecuentemente las manos con agua y jabón: antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana.
- También, se aconseja cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros.
- Ventilar todos los ambientes del hogar diariamente. A pesar de las bajas temperaturas, es necesario realizar este procedimiento para eliminar los virus y bacterias que se acumulan en las habitaciones.
- Es fundamental tener al día las vacunas contempladas en el Calendario Nacional.
- En cuanto a la alimentación del bebé, es primordial la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y luego continuar hasta los dos años o más con una alimentación complementaria adecuada.
- Si tenés diagnóstico de asma, alergias respiratorias o te indicaron utilizar medicación bronquial en aerosol, no suspendas el tratamiento y acudí a los controles con tu medico pediatra.
- Otra recomendación importante para cuidar la salud de toda la familia es prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de humo y no exponer a los niños a que aspiren aire contaminado. El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.
- Se recomienda no automedicarse sino que se debe consultar con un profesional antes de consumir o suministrar a un menor cualquier remedio.
Por el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, el Hospital Público Materno Infantil enfatizó la necesidad de la utilización del barbijo o tapabocas a la hora de concurrir a los servicios de salud, especialmente aquellos pacientes con síndromes febriles o respiratorios.
Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, la persona debe concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.
Comentarios