El helado es una de los postres que si bien se convirtió en una delicia de verano, muchos optan por consumirlo durante todo el año, en cualquiera de sus presentaciones: por kilo, en cucurucho, en vasito, en palito, todas son válidas cada vez que se puede.
Nació en Italia, en 1966, cuando una máquina que homogeneizaba las frutas, el hielo y el azúcar, logró una crema helada bastante similar a la que conocemos hoy en día. Desde entonces, el helado comenzó a popularizarse y a difundirse por toda Europa y, algunos años más tarde, a América Latina.
Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA),casi la mitad de los argentinos consume helado dos (2) veces por semana o más, siendo que nueve de cada diez argentinos consumió Helado Artesanal durante el verano.
A esto se suma que cada vez más argentinos están dispuestos a probar nuevos sabores, pero el dulce de leche y el chocolate siguen siendo los sabores preferidos.
El relevamiento que realizó la asociación junto a la consultora D´Alessio IROL durante el verano 2022-2023 , al que respondieron 1200 personas, arrojó interesantes resultados sobre el consumo de Helado Artesanal en Argentina. Entre ellos, que la mayor parte de quienes consumieron helado en verano eligieron Helado Artesanal.
Si bien desde hace varios años el Helado Artesanal dejó de ser un alimento de consumo temporal, el informe muestra que el helado fue uno de los principales protagonistas de la temporada. Para el 68 %, tomar helado forma parte del verano.
El 95 % de los encuestados mencionó consumir helado en verano y el 91 %, Helado Artesanal. Se registró un aumento en la frecuencia de consumo donde el 41 % aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.
En cuanto a las cantidades, el pote de 1 kg fue el tamaño más elegido en verano con el 50 % de los casos.
Los sabores del verano
Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene (chocolates y dulces de leche), pero también aparecen las cremas y los frutales: 4 de cada 10 consumidores probó o está dispuesto a probar nuevos sabores.
Los sabores más elegidos en el verano 2022-2023 fueron:
1. Chocolate con almendras 40 %
2. Dulce de leche granizado 40 %
3. Dulce de leche 37 %
4. Sambayón 35 %
5. Limón 34 %
6. Frutos rojos 31 %
7. Tramontana 31 %
8. Chocolate amargo 30 %
9. Mascarpone 29 %
10. Frutilla a la crema 29 %
Comentarios