*

Portada  |  27 septiembre 2022

Desarrollan nueva cámara submarina sin baterías que se alimenta de sonido

Ingenieros del Instituto Tecnològico de Massachusetts (MIT) lograron desarrollar una cámara subacuática inalámbrica sin baterías, que se alimenta del sonido y es 100.000 veces más eficiente energéticamente que otras cámaras submarinas.

Internacionales

La autonomía de este nuevo desarrollo podría permitir investigar las profundidades de los océanos que, según los investigadores, permanecenen en más de un 95 por ciento sin lograr ser observadas, consignaron el MIT y la agencia de noticias Europa Press.

El dispositivo es capaz de tomar fotografías en color, incluso en entornos submarinos oscuros, y transmite datos de imágenes de forma inalámbrica a través del agua reseñó en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

La cámara autónoma convierte la energía mecánica de las ondas de sonido que viajan a través del agua en energía eléctrica que alimenta su equipo de imágenes y comunicaciones.

Después de capturar y codificar los datos de la imagen, la cámara también usa ondas de sonido para transmitir datos a un receptor que reconstruye la imagen.

Dado que no necesita una fuente de energía, la cámara podría funcionar durante semanas antes de recuperarla, lo que permite a los científicos buscar nuevas especies en partes remotas del océano, dijo el equipo del MIT que trabajó en el novedoso desarrollo. (Télam)

Comentarios